martes, 30 de marzo de 2010

Berlusconi esta jodido, la izquierda y la Liga Norte (da miedo) crecen...


Las elecciones regionales en Italia enviaron ayer un mensaje de desencanto a casi toda la clase política. La abstención aumentó casi ocho puntos, y el único partido que avanzó en votos y consenso fue la Liga Norte, expandiéndose con pujanza insólita en feudos propios y ajenos, como Piamonte. El centro-izquierda alcanzó su primera victoria electoral desde 2006, pero el éxito resultó pírrico: mantiene siete de las 11 regiones que gobernaba desde 2005, pero la derecha le arrebata cuatro y obtiene seis.
Las urnas ofrecen una lectura compleja: un electorado cansado repudia en parte la puesta en escena plebiscitaria del primer ministro, Silvio Berlusconi, pero a la vez premia al centro-derecha ya que no permite volar a un centro-izquierda aturdido y sin garra.
Los datos de participación revelaron un incremento de la abstención más leve de lo esperado y desde luego de lo visto en Francia. Uno de cada tres italianos, entre los 41 millones censados, mostró su desafección quedándose en casa: la tasa de votantes alcanzó el 63,6%, frente al 71,4% registrado hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario